Nos ha sorprendido mucho el interés que hay en las redes por saber si la protagonista de la serie Bluey es una niña neurodivergente. Si bien no conocemos la opinión de los autores, ni en qué se han basado para crear los personajes, desde nuestra visión, consideramos que Bluey no tiene ningún tipo de neurodivergencia. Aunque creemos que merece la pena analizar en profundidad este tema.
La neurodivergencia en las series infantiles
Actualmente hay algunas series donde claramente se muestras personajes neurodivergentes, y que además nos encanta cómo lo hacen.
Por ejemplo, desde al menos 2017, en Barrio Sésamo existe el personaje de Julia, una niña ayuda a los niños a entender mejor el autismo y a aprender cómo interactuar de manera respetuosa y comprensiva con sus compañeros neurodivergentes.
Pablo es una serie animada que sigue a un niño de cinco años con autismo que usa su imaginación y sus lápices mágicos para crear un mundo donde puede resolver problemas y enfrentar sus miedos. Cada episodio muestra cómo Pablo y sus amigos imaginarios abordan diferentes situaciones, ofreciendo una visión auténtica y comprensiva del autismo.
En Bluey, además de tratar continuamente las emociones infantiles y sus relaciones personales, sí que tienen contacto con la neurodivergencia, pero no a través de Bluey. Como veremos a continuación.
Cómo tratan en Bluey la neurodivergencia
Aunque el debate sobre si Bluey es hiperactiva, tiene déficit de atención, o alguna otra neurodivergencia en las redes es muy común, bajo nuestro punto de vista Bluey es una cachorra de seis años que exhibe un comportamiento típico para su edad, caracterizado por una gran curiosidad, imaginación y energía. Su comportamiento refleja el desarrollo normal de una niña en un entorno familiar amoroso y estimulante. Es algo mandona, intensa y charlatana, pero nada que resulte llamativo como para considerar que están intentando representar a una niña neurodivergente.
Russell, el personaje de Bluey que sí que puede ser neurodivergente
En el episodio 13 de la segunda temporada (Ejército) aparece un nuevo cachorro llamado Jack Russel. En su introducción comentan que los padres le han cambiado de colegio porque no es bueno memorizando, se distrae mucho y que es incapaz de estarse quieto. En el coche, viajando al nuevo colegio hasta su hermana pequeña le reprende. Russell reconoce que no sabe por qué es así, metiéndole una carga emocional muy negativa (como es normal). Aunque no lo dicen directamente, parece que la descripción de su comportamiento apunta a que puede ser un niño con TDAH o algún tipo de problema inhibitorio.
Cuando Calipso lo conoce, directamente lo manda a jugar con Rusty, un niño hijo de militar que se dispone a jugar al "ejército". Con gran sensibilidad muestran como el juego entre ambos cachorros ayuda a que veamos los puntos fuertes de Russel (es un gran corredor, buen deportista, sensible y capaz de enfocarse si la motivación es apropiada).
El final del episodio concluye con Russel muy alegre explicándole a su madre todo tipo de detalles sobre cómo ha sido su día.
Conclusión
No vemos razones para pensar que Bluey es una niña neurodivergente, pero es verdad que la serie está muy enfocada a hablar de las emociones de los niños, muestra personalidades diversas y sí que introduce personajes con capacidades neurológicas muy diversas.